GR-204 SENDA COSTERA CELORIO-GUADAMIA

LLANES


PLAYA DE TORIMBIA
UBICACIÓN

CONCEJO: Llanes

MAPA DE CONCEJOS: En color negro los concejos donde se localiza la ruta









COORDENADAS:

LATITUD

43º 43´ 13´´ N

LONGITUD

-4º  80´ 75´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda costera

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 23,200 Km

DESNIVEL: 140 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 145 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 5 Mts

DURACIÓN: 5 Horas y cuarto 

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Celorio

PUNTO DE LLEGADA: Playa de Guadamía

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, hormigonada y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Celorio, concejo de Llanes.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 300 Celorio, entrar en el pueblo y seguir recto hacia la playa de Palombina, donde se inicia el recorrido. Allí mismo podemos dejar el vehículo.
Para llegar pinche aquí Celorio
PLAYA DE PALOMBINA. INCIO DE LA RUTA


PARA VER-VISITAR

CELORIO

Monasterio e Iglesia de San Salvador del siglo XI.

LLANES

Capital del concejo. Situada a nivel del mar, posee varias playas en la villa, puerto pesquero y deportivo y sobre todo una zona medieval con sabor histórico y llena de sidrerías, bares y restaurantes donde puedes degustar carnes y pescados de la zona.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE PORRUA

Situado en el cercano pueblo de Porrua. Es un muestra de la forma de vida antigua en la zona.

BASÍLICA DE SANTA MARÍA

En el centro de Llanes. De estilo gótico, con portada románica y retablo plateresco.

PLAYA DE GULPIYURI

Playa interior que no se ve desde el mar.

DONDE ALOJARSE

La oferta de alojamientos en el oriente de Asturias es enorme. Es importante por tanto hacer una selección inicial del tipo de alojamiento al que queremos ir, sea hotel, casa rural, apartamento rural, etc, la zona donde deseamos pernoctar y las distintas categorías que nos pueden ofrecer.
Nos ayudará mucho consultar las páginas de los propios ayuntamientos y la de las asociaciones hoteleras.
En Celorio podemos recomendar los apartamentos Palombina www.apartamentospalombina.com
Si vamos a estar varios días en la zona podemos realizar deportes de aventura en
www.planetapalombina.com

APARTAMENTOS PALOMBINA EN CELORIO



DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier rincón de la senda,  hay pequeñas áreas recreativas con alguna mesa durante el recorrido.
Si queremos comer en Celorio podemos recomendar el restaurante Chiqui, con una carta excelente en pescados de la zona, carnes y raciones variadas. El comedor muy acogedor y el trato de Mariní y Pepe  exquisito. Reservas en el 985 400 308.
También tienes otros locales con menú del día, Hotel Morán Playa, Villamiramar y el Castro el Gaiteru.

RESTAURANTE CHIQUI EN CELORIO




BOOK DE FOTOS

EL CRISTO
PLAYA DE BARRO
















IGLESIA Y CEMENTERIO DE NIEMBRO
PLAYA DE SAN ANTOLÍN
PLAYA DE GULPIYURI
VISTA COSTERA DESDE EL BUFON
PLAYA DE LA HUELGA
IGLESIA DE HONTORIA
PLAYA DE LAS CUEVAS DEL MAR
PUENTE DE MADERA QUE CRUZA UN RIACHUELO
HÓRREO EN LA SENDA
CAPILLA EN GARAÑA
ÁREA RECREATIVA DE GARAÑA
LLEGADA A LA PLAYA DE GUADAMÍA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza en la playa de Palombina donde podemos dejar el vehículo aparcado y coger agua en una fuente que hay allí mismo.
Continuamos hacia la otra playa por un sendero adoquinado de reciente construcción y atravesamos la playa por la arena. Enseguida giramos a mano izquierda para subir hasta la carretera que lleva a Barro.
Pasamos delante de la playa de Borizu y ya pasamos el primer kilómetro de la ruta. Unos doscientos metros más adelante sale a mano derecha un camino que nos lleva hasta un prado que da acceso a la zona donde, con un poco de suerte, se puede obtener una buena fotografía del Cristo.
Se trata de dos montículos que desde un sitio concreto y siempre que la marea lo permita, nos ofrecen esta visión de una imagen de Cristo que sin duda nos impactará.
Retornamos al camino y seguimos por la acera, paralelos a la carretera hasta llegar a Barro, donde podemos hacer una parada para fotografiar su hermosa playa.
Volvemos al camino y cruzamos la carretera, vemos el segundo kilómetro y un poco más adelante tendremos que volver a cruzar. Pasamos una pequeña zona de senda de tierra y nos adentramos en Barro.
Ascendemos por una corta subida y nos metemos en una pequeña zona de bosque que deja atrás el punto kilométrico tres y que nos conduce tras cruzar un río y ver la Iglesia y el cementerio de Niembro, hasta un punto donde tenemos que volver a cruzar la carretera, en este caso la de Niembro a Posada y empezar a subir por el primero.
Por detrás y luego a la derecha se nos abren panorámicas de la Sierra del Cuera.
En la parte alta del pueblo giraremos a la izquierda para seguir por la carretera que lleva a la playa de Torimbia, arenal naturista del Concejo y después de las fotos de rigor, seguir por un camino de tierra hasta el punto más alto de la ruta.
Desde aquí, a un lado, Posada y al otro la playa de San Antolín.
A partir de este momento, todo bajada por una senda ancha que nos lleva hasta las ruinas del Monasterio de San Antolín de Bedón, paralelo a la carretera.
Pasamos el kilómetro 8 y ya vemos la playa de San Antolín.
Continuamos andando y pasada la playa, la senda va paralela a la vía del FEVE durante un rato y al llegar al kilómetro 9 gira y baja a mano derecha para acercarnos a la playa de Gulpiyuri, monumento natural, una playa interior, volvemos por el mismo camino para retornar a la senda y seguimos caminando en una zona  próxima a los acantilados.
La senda llega a una zona donde hay dos bufones y tras verlos seguimos adelante, pasamos delante de una capilla y en un momento llegamos al kilómetro 11. Nuevo arenal, la playa de la Huelga, en la desembocadura de un pequeño río.
La senda continúa hacia el río y pasamos un antiguo molino. En un momento llegamos a la población de Hontoria y seguimos hasta llegar a una zona alta, en el kilómetro 13 y a nuestra derecha la costa, a nuestra izquierda una vista magnifíca de los Picos de Europa, con el Urriellu majestuoso imponiéndose.
Continuamos andando y tras pasar varios kilómetros llegamos al 16, donde un poco más adelante encontramos la playa de Cuevas del Mar.
El camino continúa de espaldas a la playa y tras coger la carretera AS-340 pasamos por debajo de un pequeño túnel excavado en la roca y giramos a mano derecha, la senda vuelve a ser de tierra y giramos de nuevo a la izquierda para, paralelo a un pequeño río, llegar a un puente que lo cruza.
Pasamos alguna construcción derruida y un hórreo y llegamos a una zona asfaltada donde giramos a mano derecha. De nuevo tierra y nos volvemos a aproximar a la costa, una nueva playa y llegamos a otra pequeña población.
Seguimos el camino y ya nos acercamos al kilómetro 21 en la población de Garaña, donde podemos ver una capilla y enfrente el área recreativa donde podemos comer el bocata.
Salimos en un momento a la carretera que nos lleva a Llames de Pria y sale a mano derecha un desvío que ya nos acerca a la zona de Guadamía, donde en la desembocadura del río, en el kilómetro 23, termina nuestra ruta.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario