PR-PNPE 3 RUTA DEL CARES

                              CABRALES

ARCO QUE VEMOS DESDE LA SENDA














UBICACIÓN

CONCEJO: Cabrales

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta



















COORDENADAS:


LATITUD

43º  30´  09´´ N

LONGITUD

 -4º  91´  18´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA


TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO:  Lineal

LONGITUD: 24,000 Km aproximadamente ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 460 Metros, 300 de subida y 160 de bajada

ALTITUD MÁXIMA: 500 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 200 Metros

DURACIÓN: 6 Horas y 45 minutos

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Poncebos

PUNTO DE LLEGADA: Caín y vuelta a Poncebos

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y piedra

PERFIL DE LA RUTA








COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Poncebos, concejo de Cabrales.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 303 Posada de Llanes y al llegar aquí, coger la AS-115, dirección Vibaño y Meré hacia el alto de Ortigueiro. Al llegar a una glorieta, giramos a mano izquierda por la AS-114, dirección Carreña y Arenas de Cabrales.
Nada más pasar Carreña, se abre a mano derecha un aparcamiento donde está el mirador del Urriellu con una majestuosa vista en los días claros.
Es la cuna del alpinismo español y fue coronado hace más de 100 años por Don Pedro Pidal y Gregorio Pérez, el cainejo. El entusiasmo de aquel, logro años después que Picos de Europa fuera declarado el primer parque nacional de España.
Una vez dejamos el mirador, seguimos por la misma carretera hasta llegar a Arenas de Cabrales. Giramos a mano derecha hacia Poncebos, continuamos por esa carretera hasta Puente Poncebos .
El vehículo hay que aparcarlo en el aparcamiento junto al funicular de Bulnes o en los laterales de la carretera, con lo que habrá que madrugar en función de la época en que vayamos. Si no, nos obligarán a dejarlo en un aparcamiento de reciente construcción que queda como a dos kilómetros del inicio de la ruta.
Para llegar pincha aquí Puente Poncebos

CARTEL DE LA RUTA EN PUENTE PONCEBOS













PARA VER-VISITAR

ARENAS DE CABRALES

Pueblo de gran tradición montañera. Cueva-exposición del queso de Cabrales.

POO DE CABRALES

Mirador del Picu Urriellu. Se pueden admirar distintas vistas del pico durante todo el año, siempre que la niebla lo permita.

PONCEBOS

Principio y fin de la ruta del Cares.

TIELVE

Pequeño pueblo con 11 queserías dentro del consejo regulador del queso de Cabrales. Vistas preciosas.

SOTRES

El pueblo más alto de los Picos de Europa. Las vistas son magnificas y se pude ver la senda que lleva a la zona cántabra de Espinama. Visitar la tienda de embutidos Pellico, puedes comprar embutidos y quesos de fabricación propia y todo lo que te puedas imaginar.

PANORÁMICA DESDE TIELVE




















BOOK DE FOTOS


PRIMERA VISTA DEL RÍO CARES

LA CIMA DEL URRIELLU DESDE EL INICIO DE LA RUTA
PANORÁMICA DEL CAMINO
PRIMERA VISTA DEL CANAL
VISTA DE LA SENDA LABRADA EN LA ROCA
PEQUEÑO PUENTE DE MADERA QUE CRUZA UN REGUERO
UNO DE LOS NUMEROSOS TÚNELES QUE ATRAVESAREMOS
FAUNA EN LA ZONA
PUENTE METÁLICO QUE CRUZA EL RÍO
PANORÁMICA AL LLEGAR A CAÍN














































DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Cabrales y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
En Tielve puedo recomendar el Hostal la Plaza, su Casa Rural y sus apartamentos en Poo de Cabrales, www.alojamientosdeturismorurallospicosdeeuropa.com

APARTAMENTOS MIRADOR DE URRIELLU EN POO DE CABRALES


























DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo hacia la mitad del recorrido, en la zona del río de Caín y después hacer la vuelta.
Es recomendable tomar algo de camino, frutos secos, un plátano, pues la ruta ida y vuelta es muy larga.
Si se quiere comer uno de los mejores cabritos de Picos, se puede hacer en el Hostal la Plaza de Tielve, dónde  lo preparan como nadie. Eso si, previa reserva, 985 845 916, pues no siempre lo hay y tienes que encargarlo para mayor seguridad y para ello habría que comenzar la ruta muy temprano
Puedes comer también otro tipo de platos típicos, como Fabada y sobre todo degustar e incluso comprar queso de cabrales, pues están dentro del Consejo Regulador.

HOSTAL LA PLAZA EN TIELVE. CABRITO PREVIO ENCARGO































DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aparcaremos el vehículo junto al funicular de Bulnes, si hemos madrugado lo suficiente, o si no en los laterales de la carretera que va de Puente Poncebos a donde comienza la ruta, aunque en este caso, el coche quedará a expensas de posibles piedras que puedan caer del camino.
Subimos por la carretera y en un momento vemos el cartel indicador de la ruta con toda la información.
La ruta es muy larga, 24 kilómetros ida y vuelta, por lo que habrá que contar  que si se hace completa puede resultar un poco dura.
Existen empresas de turismo activo que ofrecen la posibilidad de llevarte al inicio y recogerte al final de la misma. Es una buena opción para gente que no este suficientemente acostumbrada a caminar.
Los primeros 45 minutos son de constante subida, primero a través de un camino de piedra tipo calzada y después por senda de tierra y pequeñas piedras. En la vuelta habrá que extremar las precauciones para no resbalar y caer.
Tras el ascenso, llegamos a la zona de Los Collaos, donde empezamos a llanear para llegar a una zona de cabañas de piedra derruidas y un cartel con información de la zona y los tiempos y kilómetros de nuestro recorrido.
Comenzamos la bajada y al fondo vemos un saliente, una especie de mirador natural al que es mejor no acercarse mucho, pues la sensación de vértigo es impresionante.
Desde el mirador, ya se nos abre una panorámica del camino que tendremos que seguir.
Una vez hemos bajado, comenzamos a llanear sobre un camino de tierra, la senda transcurre sobre roca excavada.
El camino es suficientemente ancho, pero no es apto para personas que padezcan de vértigo.
Seguimos caminando y a nuestro paso vamos a ver un arco tallado por el agua de una gran belleza.
El río Cares, que da nombre a la ruta, queda bastante abajo todavía y una vista hacia atrás, nos da una idea de lo que ya hemos caminado.
Una cabaña de piedra aparece a nuestro paso y encontramos el canal de agua que fue el motivo de la construcción de la senda.
Cruzamos por un pequeño puente de madera y continuamos caminado atravesando varios túneles excavados en la roca.
Abajo en el río vemos un pequeño puente de madera que cruza el Cares, supongo que para dar paso a algún camino de ganado.
Llegamos a una zona donde hay carteles con los tiempos y la dirección a seguir. En uno de ellos indica la subida a Covadonga, solo para verdaderos especialistas y la información que da de los tiempos a Caín y Poncebos, no es correcta.
Volvemos a encontrarnos con el canal y más adelante cruzaremos una zona con un voladizo de madera que es el resultado del arreglo que hubo que hacer por un argayo que se produjo en el camino.
En un rato cruzamos por un puente de piedra que separa las provincias de León y Asturias.
Seguimos andando y tras atravesar otra vez varios túneles de piedra, vemos un primer puente de hierro que cruza el río, es el puente Bolín.
Pasamos al otro lado del río y en un momento cruzaremos otro puente, el de Los Rebecos.
El río se sitúa casi a nuestro nivel y tras pasar una serie de túneles de piedra seguidos, vamos a cruzar otro pequeño puente y enseguida otro más grande que ya nos lleva a Caín.
Aquí, junto al río, hay una pequeña zona de hierba donde podemos aprovechar a reponer fuerzas y en un kiosko que encontramos antes de llegar a Caín, podemos coger algo de agua, pues la vuelta se hará dura.
La vuelta la realizaremos por el mismo recorrido, volviendo a insistir en que nos queda la mitad de la ruta, por lo que hay que calcular bien las fuerzas de cada uno y no aventurarse a algo que nos pueda dar una desagradable sorpresa.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar. Es importante volver a darse durante el trayecto

Chubasquero, por si acaso

Forro polar

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua. Es imprescindible llevar cantidad suficiente, pues no hay fuentes durante el camino

Comida. Algo de frutos secos, un platano o algo similar, pues la ruta es muy larga.Bocata grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario